sábado, 30 de marzo de 2013

300313.- Edificio de 22 VPO en C/ Acera del Curruquero, Melilla


Promotor: EMVISMESA
Arquitecto: Juan Judel Carballa
Arquitecto Técnico: Ignacio Ríos Ortiz
Constructora: CORSAN CORVIAM



En un solar muy condicionado por su forma y desniveles y por la propia naturaleza de la vivienda social se ha resuelto este edificio. Otro de esos encargos que te prueban y que te hacen sacar casi todos los recursos acumulados .



Un solar estrecho -10 m escasos- y largo -60 m-, y con un desnivel entre sus frentes de 6 m. Por otro lado intentar que las zonas comunes sean mínimas (un solo ascensor) y optimizar el interior de las viviendas con poco espacio de pasillos..



De este modo los inconvenientes del solar se empezaban a convertir en ventajas: los salones de las tres primeras plantas se subían sobre la planta de garajes, y a la zona sin ventilación le encajaban los trasteros. El resto de plantas cuentan además con ventilación cruzada. Pero esto significaba el hacer las pasarelas por la zona alta de la parcela, a nivel con la calle superior, en un barrio donde no se podía dejar sin proteger esta fachada. Ahí aparece la piel exterior mediante barras cruzadas que cubren dos plantas de altura y ajustándose a la delimitación del solar, que no del edificio en sí. La forma de entrelazar las barras le quita peso a esta piel transparente y segura, conformando una celosía sin la dureza que podría suponerse a este tipo de elementos. Dentro queda el propio cerramiento de las viviendas, la piel verdadera del edificio.



La última planta se retranquea de las otras sobre el frente de la calle inferior por una cuestión de normativa. Este espacio se concibe como un lugar de reunión de los usuarios del edificio, disponiendo a su vez en este espacio unos nichos cerrados donde se disponen las máquinas exteriores del aire acondicionado.


El programa está compuesto por 22 viviendas de protección oficial, de las cuales 9 de 3 dorm, y 13 de 2 dorm. Se completa con 22 garajes y 22 trasteros.


Croquis de inicio



Plantas Baja y Entreplanta


Plantas Primera y Segunda

























No hay comentarios:

Publicar un comentario